lunes, 13 de abril de 2009

Motor Stirling y Energía Solar = Electricidad

Sabes que es un Motor Stirling? ... es el motor mas efeiciente que hay, y tambien es conocido como Motor de aire caliente. Es un motor completamente cerrado , no tiene ingreso ni expulsión de fluidos ni liquidos ni gaseosos. Su funcionamiento se basa solamente en la diferencia de temperaturas del cilindro contenedor del piston y del émbolo. Un motor que funciona exclusivamente por medio del calentamiento exterior de una de sus partes. Aqui te muestro unas imagenes de este tipo de motor.









Ahora imagina si utilizas un concentrador solar parabólico para enfocar el punto de calentamiento de un motor Stirling y por medio de un mecanismo de transferencia de movimiento, ya sea cadenas, bandas, rodamientos transfieres ese movimiento a un generador electrico ... Listo !!! ... tienes electricidad generado por calor de sol.















sábado, 11 de abril de 2009

Energia Renovable - Experimentos Prácticos

En el siguiente video podemos notar algunos experimentos prácticos para la generación de energía electrica utilizando alternativas no contaminantes.

Si bien son experimentos escolares muy simples, eso nos da una idea lo sencillo que puede ser aplicarlos directamente de forma personal y casera sin grandes inversiones tecnológicas , obteneiendo un ahorro en la generación y almacenaje de energía eléctrica sin contaminar.

Si el pretexto para no utilizar las ecotecnias es que usan tecnología costosa, este ejemplo nos da un revés para demostrarnos que solo hace falta ingenio y no dinero para rescatar al planeta de la contaminación y el calentamiento global.








miércoles, 8 de abril de 2009

La tecnología de última generación y la ecología no estan peleadas, sino al contrario.
Es muy prometedor el uso de nuevas tecnologías para rescatar el planeta mediante el ahorro energético y la generación de electricidad mediante energías alternativas.
Aqui tenemos una muestra de ello en el siguiente video.



Ahora en el siguiente video podremos notar como en la misma turbina pueden estar integradas las tecnologías de celdas solares fotovoltaicas y la tecnología de generación electrica por aprovechamiento del diseño de turbinas eolicas.










martes, 7 de abril de 2009

Torre solar

Generando electricidad utilizando la energía solar y la energia eolica combinadas. Ese es el principio de generación electrica de una torre solar.
Utilizando el principio de convección, el aire caliente tiende a subir y el aire frío tiende a permanecer abajo , el sol inside en la superficie de la torre, esta calienta el aire en su interior y debajo de ella, el aire frio cerca del suelo es succionado por el vacío generado cuando el aire caliente tiende a subir por la chimenea de la torre. Esto genera una corriente de aire que inicia cerca de la superficie y la cual es aprovechada por turbinas generadoras que al ser movidas por la corriente de aire comienzan a prdoducir energía eléctrica.

Este principio puede ser muy util si se ocupara convenientemente . Existen muchas bodegas, almacenes y naves industriales donde la labor en su interior genera mucho calor el cual es extraido por medio de turbinas extractoras colocadas en los techos de tales construcciones. Si estos extractores estuvieran implementados con generadores eléctricos, como del tipo automotriz, podrían estar cargando series de baterías durante todo el día para ser utilizadas en el alumbramiento nocturno de las mismas construcciones, generando así un ahorro importante en sus gastos por consumo de energía eléctrica corriente.



lunes, 6 de abril de 2009

COCINA SOLAR

Ahora presentamos tres tecnologías para la cocción por medio de una cocina solar:
el horno SOUL, el reflector doméstico KSol y el gran reflector Scheffler situados en la terraza del Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya, en Terrasa, promovido por la Fundación Tierra.

Categoría: Ciencia & Tecnología
Una Cocina solar es una herramienta de uso domestico que utiliza de manera práctica energia renovable, ecotecnologias, y esta creada pensando en el ahorro energético y cuidado del medio ambiente. Checa el video



Aunque a muchos nos cueste creerlo, el horno solar es una cocina eficiente y duradera.

Todo aquél que posea un poco de tiempo y maña puede hacer un eficiente horno solar, se necesitan materiales sencillos: pintura negra, madera, papel de aluminio, recipiente negro, vidrio.
El costo de fabricación es realmente ridículo con respecto al costo de compra e instalación de un horno comun de gas.
El ahorro en el consumo de gas tambien resulta significativo en comparación asi como la contaminación por hidrocarburos. Asi que solo es un cambio de hábito lo que nos separa del uso de una tecnología limpia como esta.





En este otro video podemos encontrar el uso práctico de una cocina solar parabólica, un concentrador de calor a un punto fijo con un rendimiento similar al de una hornilla de gas.
Existen de este tipo de concentradores parabolicos comercializados en el mercado de muchos tamaños y diseños distintos, y a aun asi construir uno resulta tan barato como conseguirse algo de cartoncillo delgado, algo de papel aluminio pegamento , cordel y unas varillas de madera o metalicas. Y se puede armar uno de tipo abanico desplegable. Asi que no existen pretextos para no experimentar, y buscar formas de renovar al planeta y frenar la contaminación.